Y otra vez las fiestas de octubre, esta vez vistas a través de los ojos de Benito Hernández Alegre, quien además escribe estas líneas: "Cómo todos los años, una vez más hemos celebrado la Fiesta de Octubre, de la Virgen del Rosario, popularmente conocida como la Manquita. Antiguamente nuestros antepasados la celebraban tras el ciclo natural de la recolección: se había recogido ya el heno en los meses de junio y julio así como, en el de agosto, los cereales: el trigo, el centeno y la cebada; las algarrobas y los garbanzos. Sólo las alubias blancas quedarían por recoger si el año había venido fresco.
Al final del ciclo, la celebración religiosa tenía la función de agradecimiento por la cosecha recogida. Y en ese marco tenía lugar la procesión con la imagen de la Virgen recorriendo las calles del pueblo.
Si en las Fiestas de Agosto, estuvo presente María del Carmen, hija de la última emigrante a Buenos Aires, en la de octubre nos acompañó Benigno Antonio Rodríguez Andalúz, cuya madre emigró siendo adolescente a La Argentina en torno a 1910. Sabedor de la alegría con la que vivió esos días en el pueblo de su madre, dirigí mi cámara con frecuencia hacia su figura y a sus familiares de La Aliseda que le acompañaron. Benigno es el que en unas fotos habla con Juan, una de cuyas hermanas también emigro, y con Pepe y Nicolas, que también tuvieron familiares emigrados."
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen